Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| June 20, 2013

Select a Page:
  • cerrar menú
  • Blogs de MCO
  • Contacto
Ir arriba

arriba

Sin comentarios

Por ‘Campos de Castilla’ con Antonio Machado como guía -

Por ‘Campos de Castilla’ con Antonio Machado como guía

¿Qué os parecería conocer los rincones con más encanto de Castilla con el genial Antonio Machado como guía de este viaje? A nosotros la propuesta nos parece única y singular y por eso queremos recomendarla en MásQviajes. Además, es ideal para un fin de semana y nos permitirá descubrir los lugares ‘machadianos’ de Soria, entre ellos la tierra de Alvargonzález y la Laguna Negra.

Todo ello moviéndonos en un tren teatralizado con el que el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con Renfe, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Soriana de Hostelería y turismo quieren conmemorar los 100 años de la obra culmen de Machado, Campos de Castilla. En este poemario se describe a la perfección los paisajes y gentes de esta provincia castellana y es por eso que nosotros no du
damos en subirnos al tren para descubrir tan hermosa tierra.

Esta propuesta de viaje ha comenzado a ofertarse en mayo y se extenderá hasta octubre, con salidas desde Madrid. No es difícil dejarse envolver por esta ciudad castellana, sencilla y austera, repleta de joyas románicas, de palacios renacentistas, de tranquilos parques e idílicos paseos por la ribera del Duero a través de la mirada del poeta y de su poesía. El visitante podrá además descubrir que, además de poesía, esta tierra de Soria guarda secretos de una buena mesa.

“La idea de utilizar el tren para que los turistas lleguen a la ciudad de Soria no es otra que recordar a todos cómo llegó el maestro Antonio Machado hace más de cien años a esta ciudad: ligero de equipaje, con las ilusiones llenas y en tren. Gracias al Tren Turístico Campos de Castilla ponemos a los visitantes los encantos de Soria, los rincones que conoció el poeta Machado como Las tierras de Urbión y las Fuentes del Duero, pero también el sabor de nuestros productos gastronómicos y el buen hacer de nuestros chefs y el encanto de las gentes de esta ciudad”, comenta Jesús Bárez, concejal de Cultura de Soria.

¡Pasajeros, al Tren Campos de Castilla!

El trayecto en tren se convierte en una máquina del tiempo con una teatralización que poco a poco sumerge al visitante en la época y tradiciones sorianas y finaliza con un recital de poemas de Antonio Machado donde no faltarán versos como: “Resonante,/ jadeante,/ marcha el tren. El campo vuela (…)/ y recuerdo otro viaje/ hacia las tierras del Duero./ Otro viaje de ayer por la tierra castellana,/ ¡pinos del amanecer entre Almazán y Quintana!”. El recorrido en tren culmina con una degustación de productos típicos de la zona, por gentileza del programa “Saborea Soria” de la Cámara de Comercio, a la llegada a la estación de San Francisco de la capital soriana.

Esta visita turística a la ciudad del poeta Antonio Machado se complemente con dos visitas guiadas. La primera recorre los monumentos, iglesias y palacios más importantes de la ciudad y la segunda, realizada junto con un guía oficial, nos descubre los lugares machadianos: la pensión y casa de Leonor, las vistas del Duero y San Saturio, Instituto Antonio Machado, el Casino de la Amistad, la Iglesia de Santa María donde contrajo matrimonio con Leonor o la campana de la Audiencia “verdadero vigía y verdugo del tiempo cuyo sonido de sus horas nos dice que el tiempo pasa inevitablemente”.

Como broche final a este primer día machadiano, los participantes de este Tren de Campos de Castilla podrán disfrutar del evento cultural que el Ayuntamiento organice ese fin de semana: conciertos, recitales de poesía, obra de teatro, etc.

La segunda jornada de este viaje (domingo), el turista realiza el recorrido que hiciera Machado para visitar las Fuentes del Duero y la Laguna Negra. La villa de Vinuesa, puerta del Parque Natural de la Sierra de Urbión, se convierte en el escenario perfecto para que un juglar de ciegos recree la Leyenda de Alvargonzález. Poema basado en un hecho real del que tuvo conocimiento Antonio Machado y que puso en verso, convirtiéndose en una de las piezas poéticas que más fama han dado al libro “Campos de Castilla”.

El Tren Campos de Castilla incluye: viaje ida y vuelta tren regular Madrid-Soria con teatralización durante el viaje a Soria; degustación de productos “Saborea Soria” a la llegada a Soria; guía de recepción y traslado al hotel; ruta por la capital en el Tren Turístico; visita guiada Soria: Campos de Castilla, naturaleza y paisaje; entrada espectáculo cultural Palacio de la Audiencia, siempre que durante las fechas del viaje hubiera espectáculo; visita facultativa en autobús a  “La Tierra de Alvargonzález”. Teatralización de la leyenda de Machado en Vinuesa y subida al incomparable paraje de la Laguna Negra de Soria acompañados de un Guía.


Tags
Antonio Machado Campos de Castilla guía de viaje ruta ruta por Castilla Tren Campos de Castilla
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Email This

Dejar un comentario

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.